viernes, 20 de marzo de 2009

HISTORIA DEL FUTBOL EN EL ENTREGO ( 2 )




CLUB COVADONGA


El primer equipo serio y organizado como tal en la localidad de Ciaño Santa Ana ( así se denominaba oficialmente a El Entrego hasta el año 1958 cundo se oficializó el nombre actual ) fué el Club Covadonga.
"Dicho club fué fundado en el año 1919, siendo su presidente Florentino Camblor, con la colaboración de Enrique Zapico y Gonzalo Hernandez entre otros. Disputaba sus encuentros en el Campo El Pelayo,al lado de la estación de La Oscura, pero a un nivel inferior ya que era una llera del rio, encontrandose donde actualmente se situa el bosquín de acacias delante del colegio del Bosquín,un hermoso campo, con excelentes vias de acceso y una instalación moderna, cerrado por completo, dotados de gradas y general, con capacidad para unos 3000 espectadores. Llegó a formarse un potente equipo, que logró derrotar entre otros al Cimadevilla de Gijón, Fruela de Oviedo,Club Corintos de Gijon, equipo que venia precedido de una gran fama, Stadium de Madrid entre otros. También contaba con un buén reserva y un gran equipo infantil donde ya destacaban Dimas Martinez, Tomas Lombardia, Florentino Zapico, Olegario Miguel, Polo y muchos mas." (*)
A grandes rasgos este es el historial de un equipo con vida muy efimera, ya que duraria tan solo dos años.
Pese a las escasas referencia gráficas de la época podemos señalar que entre otros, formaron parte de este club: Roxín del Ponticu, Paulino Alvarez " el Carameleru ", Pin "el Panaeru",Rafael "Coloma", Tnino, Francisco Gozalez, Esteban, Gijón, Faustino Martinez, Piquero y Vicente Lombardia.

(*) Publicado en el portfolio de Las Fiestas de La Laguna de 1952 por Faustino Martinez, bibliotecario del Casino de El Entrego.

No hay comentarios: