viernes, 20 de marzo de 2009

HISTORIA DEL FUTBOL EN EL ENTREGO ( 2 )




CLUB COVADONGA


El primer equipo serio y organizado como tal en la localidad de Ciaño Santa Ana ( así se denominaba oficialmente a El Entrego hasta el año 1958 cundo se oficializó el nombre actual ) fué el Club Covadonga.
"Dicho club fué fundado en el año 1919, siendo su presidente Florentino Camblor, con la colaboración de Enrique Zapico y Gonzalo Hernandez entre otros. Disputaba sus encuentros en el Campo El Pelayo,al lado de la estación de La Oscura, pero a un nivel inferior ya que era una llera del rio, encontrandose donde actualmente se situa el bosquín de acacias delante del colegio del Bosquín,un hermoso campo, con excelentes vias de acceso y una instalación moderna, cerrado por completo, dotados de gradas y general, con capacidad para unos 3000 espectadores. Llegó a formarse un potente equipo, que logró derrotar entre otros al Cimadevilla de Gijón, Fruela de Oviedo,Club Corintos de Gijon, equipo que venia precedido de una gran fama, Stadium de Madrid entre otros. También contaba con un buén reserva y un gran equipo infantil donde ya destacaban Dimas Martinez, Tomas Lombardia, Florentino Zapico, Olegario Miguel, Polo y muchos mas." (*)
A grandes rasgos este es el historial de un equipo con vida muy efimera, ya que duraria tan solo dos años.
Pese a las escasas referencia gráficas de la época podemos señalar que entre otros, formaron parte de este club: Roxín del Ponticu, Paulino Alvarez " el Carameleru ", Pin "el Panaeru",Rafael "Coloma", Tnino, Francisco Gozalez, Esteban, Gijón, Faustino Martinez, Piquero y Vicente Lombardia.

(*) Publicado en el portfolio de Las Fiestas de La Laguna de 1952 por Faustino Martinez, bibliotecario del Casino de El Entrego.

jueves, 19 de marzo de 2009

ARBITRO DEL L´ENTREGU - LA CARIDAD



El colegiado avilesino Carlos Martínez Valledor será el encargado de juzgar el sábado en el Nuevo Nalón el encuentro L´Entregu-La Caridad, único partido adelantado de una vigésimo novena jornada de la Preferente.

29ª JORNADA

PRÓXIMO RIVAL


LA CARIDAD C. F.
Sábado 21 - 17 H. - Nuevo Nalón
CLASIFICADO: 7º con 44 puntos

Nuestro próximo rival llega al Nuevo Nalón con la permanencia prácticamente asegurada al poseer 44 puntos que lo aupan hasta la séptima posición en la tabla.
Lejos del Campo del este han ganado al Hispano, Racing de Sama y Salas por 0-2 y al Colloto por 1-2.
Han empatado con Lugones, Tapia, Andés y Tineo 0-0 y con el Santiago de Aller 1-1 y han perdiso con el Narcea(2-0), Praviano(6-0), Camocha(1-0) y Valdesoto(3-1).

Estos sonlos principales datos de nuestro próximo rival:

NOMBRE: La Caridad C. F.
FUNDADO: 1960
UNIFORME: Camiseta roja, pantalón azul y medias rojas.
CAMPO : El Este (hierba natural)
DIMENSIONES : 102 x 63



EQUIPO REGIONAL PREFERENTE 2008/2009



http://www.lacaridadcf.com/preferente2008-2009.JPG

TODOS LOS ENTREGO - LA CARIDAD

En cinco ocasiones se han enfrentado rojiblancos y rojillos en nuestra localidad, y con un claro balance favorable a los rojiblancos de cuatro victorias y un empate.
Estos son todos los resultados:


TODOS LOS EL ENTREGO - LA CARIDAD


TDA. 89/90 - R. PRE.: EL ENTREGO 3 - LA CARIDAD 1

TODOS LOS L´ENTREGU - LA CARIDAD

TDA. 00/01 - 1ª REG.: L´ENTREGU 2 - LA CARIDAD 0
TDA. 01/02 - 1ª REG.: L´ENTREGU 0 - LA CARIDAD 0
TDA. 02/03 - 1ª REG.: L´ENTREGU 2 - LA CARIDAD 0
TDA. 07/08 - R. PRE.: L´ENTREGU 2 - LA CARIDAD 1


TOTAL ENFRENTAMIENTOS



J G E P F C

5 4 1 0 9 2

miércoles, 18 de marzo de 2009

HISTORIA DEL FUTBOL EN EL ENTREGO 1




LOS PRIMEROS TEAMS


Mientras que en otras zonas de España el football había llegado desde la cuna de este deporte,gracias a los mineros ingleses de las minas de Rió Tinto, que fundaron el decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, en Asturias lo introdujeron estudiantes de países como Suiza, Alemania o la propia Inglaterra. Ellos fueron según las escasas referencias de la prensa de la época, los que organizaron los primeros partidos aprovechando que durante las vacaciones de verano volvían a su tierra.
En los albores del siglo XX y con unas reglas todavía muy inconcretas se disputan los primeros encuentros en las principales ciudades de la provincia, formándose los primeros equipos que en su denominación ya reflejan su origen anglófilo: Gijon Sport Club y Sportiva Gijonesa.
La rivalidad, aveces mal entendida entre los equipos gijoneses unido al auge que poco a poco va adquiriendo el nuevo deporte, hace que este también llegue a la capital, donde en 1903 Pedro Rubín, que había estudiado en la localidad inglesa de Hampstead, funda el Oviedo Foot-ball Club.
Solo dos años después se funda el Sporting Gijones, equipo que iba a convertirse en la referencia futbolística de Asturias hasta bien entrados los años veinte, cuando de la fusión de los dos principales conjuntos ovetenses, Real Stadium, fundado en 1914 y Club Deportivo de Oviedo, fundado en 1918, nacería el Real Oviedo F. C.
Poco a poco irán surgiendo nuevos teams en las distintas localidades de la provincia, así en 1912 surge el Stadium Avilesino y ese mismo año un grupo de jóvenes lavianeses deciden nombrar a su nuevo team, con el nombre del famoso transatlántico ingles que naufragó en Abril del mismo año, ya que al parecer entre los que perecieron en el trágico suceso, había varios oriundos de Laviana, los cuales trabajaban en Inglaterra, y así surge el Titanic de Laviana que en el año 1922 recibiría el titulo de Real por parte del Rey Alfonso XIII.
Tres años mas tarde de la fundación del equipo lavianés,en 1915, surgiría su máximo rival comarcal de la época, el Racing de Sama.


Una de las primera formaciones del Racing en 1916.



Por esas fechas la proliferación de nuevos equipos, origina que en 1913 se funde la Federación Asturiana de Football y en 1916 el Colegio de Árbitros.
En nuestra localidad de El Entrego, las primeras patadas a un balón se dan en 1916, cuando un grupo de estudiantes entreguinos que cursaban sus estudios en Madrid, regresan a su pueblo por las vacaciones de verano y son los encargados de enseñar a los jóvenes de la localidad el arte del nuevo deporte.
Dichos jóvenes entreguinos que cursaban sus estudios en Madrid eran Jerónimo Cuadrado y Gaspar Garcia Jove.
Los primeros partidos se disputaron en los terrenos de próximos a la Panadería de La Palma, en la zona de la antigua guardería infantil, donde actualmente se encuentra el Instituto de Enseñanza Secundaria, y se disputaban en el periodo vacacional de verano.



http://web.educastur.princast.es/ies/vcovadon/historia_fotos/Image_001.jpg



Participaban en aquellos primeros encuentros, jóvenes entreguinos como Manuel Valdés, Fero, Vaquero, Guillermo Jamart, Cesar Torre, Vidal Sanchez,Juanin Sanchez,Celso Rodriguez y los antes mencinados Jerónimo Cuadrado y Gaspar Garcia Jove.

martes, 17 de marzo de 2009

FIGURAS ENTREGUINAS ( 1)


Rafael Martín García Vázquez "Falito" ( La Felguera, 1947 )

Nacio en La felguera, Langreo el 09/03/1947


Historial Deportivo

Se inició en el fútbol, en el juvenil del Unión Popular de Langreo.

A los 18 años, temporada 1965-66, fichó por el primer equipo del Unión Popular de Langreo, siendo cedido al Caudal de Mieres, que militaba en 3ª División, durante la citada temporada.

En la temporada siguiente, 1966-67, fue cedido a El Entrego F.C. que también jugaba en 3ª División.

Con 20 años, temporada 1967-68, se reincorpora a su equipo de origen, el Unión Popular de Langreo, que militaba en la Segunda División, donde jugó cuatro temporadas, hasta 1970-71, la primera de ellas en Segunda División, la dos siguientes en Tercera División, por descenso, y la última en Segunda División B.

En la temporada siguiente, 1971-72, con 24 años, ficha por el Granada C. F., equipo de Primera División, donde permaneció siete temporadas, hasta la 1977-78, cinco de ellas en Primera División y dos en Segunda División, formando parte de la epoca dorada del Granada en primera División.

Debutó con el conjunto andaluz el 5 de Septiembre de 1971 en el Estadio de Los Carmenes, en encuentro de rivalidad regional que enfrentó al Granada C. F. y al C. D. Malaga, y que finalizó con victoria Granadina por 2 tantos a 0.


En el año 1978 regresa a Asturias y ficha nuevamente por el Unión Popular de Langreo, entonces en Tercera División, por dos temporadas, 1978-79 y 1979-80, aunque rescindió el contrato en febrero de 1979 por motivos laborales, finalizando así su periplo como futbolista profesional durante catorce años.

Palmarés Deportivo
  • Jugador más regular en el Granada F.C., temporadas 1972-73 y 1974-75
  • Trofeo Peña Granada, de Sabadell, temporadas 1972-73 y 1974-75
  • Trofeo Radio Granada, temporada 1972-73
  • Mejor Deportista, temporada 1974-75, otorgado por el Gobierno Civil de Granada a petición de la Federación Granadina de Fútbol
  • Balón de plata con granada de oro, temporada 1974-75, otorgado por la Peña Granadina Sierra Nevada de Madrid.
GALERIA FOTOGRAFICA:


El Entrego C. D. - Temporada 1966/1967 - Tercera División
DE PIE:Pedregal,Nosti,Falito,Agustín,Lelito y Ciriaco
AGACHADOS:Neñu,Alfonso,Caredo,Lucio e Isusi
















U.P.Langreo -Temporada 1967/1968-Segunda División



Granada C. F. - Temporada 1973/1974 - Primera División
DE PIE:Izcoa,Toni,Fernandez;Falito,Jaén y Montero Castillo
AGACHADOS:Porta,Chirri,Quiles,Santi y Dueñas



Alineación titular del Granada C.F. en el partido de debut de Cruyff
Alineación titular del Granada C.F. en el partido de debut de Cruyff


NUEVAS SECCIONES

Proximamente iremos ampliando nuestro blog con nuevas secciones, una histórica basada en la historia del fútbol en la localidad de El Entrego desde los inicios del siglo pasado hasta la actualidad, y otra sobre los futbolistas,que defendiendo la elástica rojiblanca, llegaron mas alto en el balompie nacional.
Como siempre estamos abiertos a cualquier sugerencia que nos hagáis llegar y si poseéis cualquier dato histórico o fotografía , no dudéis de mandárnosla

lunes, 16 de marzo de 2009

LO MAS JUSTO ERA EL EMPATE




EN UN PARTIDO CON POCO FÚTBOL Y ESCASAS OCASIONES LOS LANGREANOS SE ANOTARON UNA INJUSTA VICTORIA EN LOS ÚLTIMOS MINUTOS




RACING DE SAMA 1 - L´ENTREGU C. F. 0


Partido soso y aburrido, llegando a ser soporífero para los escasos espectadores presentes en el Menendez Coto de Lada, sobremanera por parte de un conjunto local cuyo juego se limitaba a enviar balonazos y patadones sobre su delantero Jambrina.
Si el Racing nos defraudo en el partido de ida, ayer nos causo aun peor impresión. Con un fútbol vulgar y ramplón basado en balonazos hacia arriba y buscando la mayor envergadura de sus delanteros y de los centrales, los cuales subían a rematar en las jugadas a balón parado.
Y es que esperábamos mas de un conjunto que posee una buena plantilla y que espera militar en Tercera División la próxima temporada.
Por su parte los de El Entrego fueron los únicos que pusieron el poco fútbol que se vio en el encuentro.
El primer tiempo discurrió con un L´Entregu que sabiéndose inferior a su oponente en el "cuerpo a cuerpo", intentaba rasear el balón, aunque siempre con dificultades, por la maraña de hombres que había en la zona de creación.
Con estas premisas no es de extrañar que la primera parte finalizase sin una ocasión reseñable por ningún bando.
Tras el descanso, el encuentro continua por los mismos derroteros, señalando únicamente una ocasión para cada bando, la de los de Sama, por mediación de Jambrina y la de los rojiblancos al desviar el portero local a corner un buen disparo de Hector.
Los minutos iban pasando y el nerviosismo cundía en las filas racinguistas, los cuales juegan con una excesiva presión, que los perjudica mas que beneficia.
Y es que fruto de esa presión, llegaban a pedir tarjetas rojas en entradas normales, e incluso llegaron a discutir entre los propios futbolistas langreanos.
A falta de cinco minutos para la conclusión del encuentro, llegaría el único tanto del partido para los locales, de la única manera que lo podían conseguir, a balón parado.
Tras el gol, los locales agolparon entorno a su portería hasta a siete jugadores para defender el resultado, ante un L´Entregu que ya no tenia tiempo de reacción.
Nada podemos reprocharle a los nuestros, pues se fajaron con pundonor y fueron los únicos que pusieron el escaso juego en la tarde de ayer en Lada.Y eso pese a contar con sensibles bajas, sobremanera en la zona de ataque.
Y así es el futbol,de dos salidas consecutivas donde se mereció conquistar cuatro puntos nos traemos tan solo un pírrico empate.
Esperemos que la racha cambie el próximo fin de semana.


FICHA TÉCNICA DEL ENCUENTRO



Racing Sama : Pablo; Fredi, Barbón, Márquez, Busto, Boris (Marcos, m. 46), Yeyo (Javi Santos, m. 70), Jambrina, Yoni y Murias.

Entregu : Adrián; Juan (Iván, m. 89), Toti, Isaac, Mario, Viti, Redondo, Jonás, Dani Vior (Borja, m. 69), Omar y Héctor.

Gol : 1-0 (m. 85) Márquez .

Arbitro : Granda García, de Avilés. Regular.

Amarillas : A los locales Fredi y Barbón y a los visitantes Viti e Isaac.

INCIDENCIAS:En cuentro disputado en la tarde del domingo en el Gillermo Menendez Coto de Lada, en tarde primaveral y con muy escasa presencia de espectadores, no pasariamos de los cien, la mayoria seguidores entreguinos, en encuentro declarado como día del club por la directiva racinguista.


RESULTADOS FUTBOL BASE 14/03/09

"De todo como en botica". Así fue el fin de semana para las distintas categorías del fútbol base local, donde destaca la nueva victoria del equipo juvenil, y dos goleadas, la que le endoso el equipo de fútbol 7 alevín, y la que padeció el equipo infantil ante La fresneda.
Estos son todos los resultados:

SEGUNDA JUVENIL: L´Entregu C. F. 3 - Urraca C. F. 1
Clasificado 1º con 60 puntos.

SEGUNDA CADETE: Llano 2000 B 2 - L´Entregu C. F. 1
Clasificado 12º con 26 puntos.

SEGUNDA INFANTIL: La Fresneda 8 - L´Entregu C. F. 1
Clasificado 11º con 34 puntos.

TERCERA ALEVÍN : L´Entregu C. F. 1 - S. E. Ciaño 3
Clasificado 9º con 31 puntos.

FÚTBOL 7 ALEVÍN: L´Entregu C. F. 6 - Sta. Marina 1
Clasificado 5º con 31 puntos.