sábado, 15 de agosto de 2009

FIGURAS ENTREGUINAS ( 3)




SENEN GARCIA MARTINEZ " CUCA II "


Seguramente que todavía los mas veteranos aficionados entreguinos se acordaran de este futbolista que sin duda alguna fue de todos los que vistieron la elástica rojiblanca, uno de los que mas lejos llegó en el mundo del fútbol ya que militó durante tres temporadas en el mejor club del Siglo XX, el Real Madrid.


Nace en Sama de Langreo el 30 de Abril de 1924, en una familia muy ligada al balompié ya que su hermano mayor Ricardo, y del que proviene el mote de Cuca, pronto destacaría en el Racing de Sama.Del conjunto langreano da el salto al Racing de Santander en 1935 hasta 1940.


Posteriormente militaría en el Deportivo de la Coruña(1941-1943),R. Madrid(1943-1944),para acabar defendiendo la elástica de los principales equipos del fútbol asturiano; Sporting de Gijon(1945-1947) y Real Oviedo(1947-1948).

Cuca II destacaría como un extremo hábil, inteligente y goleador en el equipo de su pueblo,el Langreano de 3ª División, con quien jugaría de 1940 a 1943.

Su progresión no pasaría desapercibida para los grandes del balompié y en 1943 es fichado ni mas ni menos que por el Real Madrid,con el cual debuta el 28 de Marzo de 1943 en un encuentro que enfrentó al Real Madrid y al Granada C. F. que finalizaría con empate a 2.

Asi lo destacaba la edicion del Mundo deportivo del domingo 14 de Febrero de 1943:

CUCA II al Madrid

"Madrid_ Para finales de este mes

es probable que firme por el Real Ma_

drid el jugador del Sama Cuca II que

en estos dias ha celebrado varios en-

trenamientos bajo las ordenes de Ra-

mon Encinas en el Campo de Chamar

tin

Cuca II va a gestionar su traslado

para el club madrileño el cual ofrece

determinada cantidad por dicho juga-

dor;en el caso de que el Sama no acepte,

Cuca II no firmará hasta el

dia 30 de Junio,fecha en que expira

el plazo legal por el que estaba sujeto

al club asturiano_Alfil"

En su estancia en el conjunto blanco disputo 10 encuentros de liga, anotando 1 gol y 1 de Copa.

Tuvo muy pocas oportunidades en el Madrid por la presencia de Antonio Alsua.

Al finalizar su contrato con los de Chamartín es traspasado al Malaga que militaba en Segunda División,con el que jugo la Temporada 1945-1946, para posteriormente jugar en el Ceuta, también en Segunda División.

De regreso a Asturias en 1949 tras unas arduas negociaciones firma por el Unión de El Entrego.Las negociaciones para su fichaje transcurrieron en un continuo tira y afloja.El jugador solicitaba 11.000 pesetas y el Unión le ofrecía 8.000 mas dieta mensual.Después de varias tentativas, de intransigencia y poca flexibilidad por ambas partes se aceptan las 11.000 pesetas sin dieta mensual, si !! 11.000 pesetas para un equipo que militaba en 2ª Regional en 1949!! !!TODO UN DINERAL!!.

Cuca II permanecería en las filas entreguinas hasta la Temporada 1953-1954 , logrando el tan ansiado ascenso a la 1ª Regional en la temporada de su ingreso al club, 1949-1950,tras disputar una ardua liguilla de la cual saldría campeón nuestro Unión de El Entrego, siendo una figura principal del equipo.

Siempre destaco por su instinto goleador y como el resto de sus compañeros de la época colaboró en asentar al club y afianzarlo de cara al que fue el inmediato ascenso a categoría nacional.






jueves, 13 de agosto de 2009

HISTORIA DEL FUTBOL DE EL ENTREGO ( 5 )

ARENAS DE SANTANA Y SPORTING DEL NORTE:
Coincidiendo con la proclamación de la Segunda República española, en Abril de 1931,surgen dos nuevos equipos de fútbol, que se disputarían la hegemonía local y que pronto se convertirían en irreconciliables: el Arenas de Santana y el Sporting del Norte.
Dichos equipos lllegarían a convivir durante un quinquenio,poco mas o menos, en una etapa política,económica y social muy poco propicia para la práctica del fútbol.
El Arenas de Santana disputaba sus encuentros en el campo de Vindoria,que posteriormente también utilizaría el Unión, y su indumentaria era camiseta blanquiazul y pantalón azul.
Por su parte el Sporting del Norte vestía,como no, camiseta rojiblanca y pantalón blanco o azul, y jugaba sus encuentros en el prau de les fiestes, actual parque.
En el Sporting del Norte llegaron a formar entre otros Casuca, Tariz( hermano de Graciano el Norte),Escobal, Sergio el del Vital, su hermano Luis, Fonso, Cancio Tarru,Nin, Luis el de Maria Celesto entre otros.
Por su parte el Arenas de Santana estaba formado entre otros por Ricardo (Ratina), Ceferino Lombardia,Luis, El faberu,Nava, Josipu(cuñado de Oscar Sion),Pepe Cortina, Nino etc... .
Además de estos dos equipos llegaron a existir otros menores y de vida efímera como el Espolín de Bédavo, que jugaba en el llano de la Mina El Socavón, y el Racinguín o Betis, formado en Santana al finalizar la contienda Civil.Sus fundadores pretendían escribir el nombre de Racing, pero como el régimen político entrante había legislado la suspensión de todos los extranjerismos,les impusieron registrarlo con otro nombre, por lo que eligieron el de betis no obstante en la practica los aficionados le denominaban como Racinguín.
Y es que la prohibición de los extranjerismos afectaron hasta la primera división donde el Sporting tuvo que cambiar su nombre por el de Real Gijón.

POR EL BUEN CAMINO

El conjunto rojiblanco esta dejando buena imagen en una pretemporada cargada de trabajo y amistosos.
En anteriores artículos dábamos cuenta del inicio de la pretemporada del conjunto rojiblanco y su primer amistoso en Candas.
Poco a poco el equipo va "engrasando la maquinaria" de cara a la puesta de largo ante la Pilo y ya son varios los encuentros disputados.
El pasado día 5 se celebró el tradicional Memorial Celestino Pelaez "Tinutu", que enfrentó a los nuestros y al Tuilla, en el cual los entreguinos causaron una grata impresión,empatando con los del Candín, adjudicándose estos el torneo en el lanzamiento desde el punto de penalty.
El pasado viernes L´Entregu se impuso por 3-1 al Alcazar de Liga Nacional Juvenil y el martes 11 en otro buen encuentro derrotaron al Astur de 3ª División por 2-0,volviendo a agradar al aficionado.
El próximo compromiso de pretemporada serán mañana viernes a las 19:30 H. En el Nuevo Nalón ante el Condal de Noreña, equipo de 3ª División.