martes, 10 de noviembre de 2009

TEMPORADA 1948/49



PULSAR SOBRE LA IMAGEN PARA VER AMPLIADA
El resumen de la Temporada 1948/49 puede ser el titular que figura en el portfolio de Las Fiestas de La Laguna de 1949:"mal fin para tan buen principio".El Unión ya tenia jugadores de la talla de Sidonio,Melito y VelascoI.Pero cuando se jugó la liguilla de ascenso,los dos primeros estaban en el servicio militar y el tercero lesionado.Al final en la liguilla fueron mejores el Carbayedo de Aviles y el Ceares de Gijón.
PRESIDENTE: D. Godofredo Martinez Garcia "Piro".
PLANTILLA:
Gaspar Braña,Oscarín,Gripo,Merín,Molaza,PepinValles,Tonio"Rata",Fredín,Tinutu,Luisín Coloma,Luisín,Sidonio,Carlinos,VelascoI y Melito.
ENTRENADOR: A lo largo de la dilatada historia del balompié local, han sido varios los futbolistas de prestigio en la Primera y Segunda división que han ocupado el banquillo del Nalón.
El primero de esos grandes futbolistas que una vez finalizada su carrera deportiva comienzan otra como entrenador es Florentino Sión Mortera,Floro Sión.
FLORO SION

PULSAR LA IMAGEN PARA VER AMPLIADA

Florentino Sion Mortera nace en Sama de Langreo el 27 de Octubre de 1905 y es el primero de una saga familiar de deportistas de renombre.
Floro Sion da sus primeros pasos como guardametab en el equipo de sus pueblo.Posteriormente jugaria en la Cultural Leonesa y en la Temporada 1931/32 recala en el Sporting de Gijón.Con el conjunto gijones permanecerá hasta la temporada 1935/36, todas en Segunda División.
Fue uno de los grandes guardametas del Sporting en toda su historia.Su flexibilidad era sorprendente.Volaba de un palo a otro con la agilidad de un pajaro.Tenia una gran intuición y una excelente colocación. Y se jugaba el físico, sin miedo, al salir a los pies del delantero enemigo. Blocaba bién y se defendia en los despejes de puños.
Desde luego sus condiciones eran excepcionales. Sin embargo, en el Sporting, Floro Sion, era un portero con irregularidades.No siempre era capaz de controlar los nervios.Determinados partidos y enemigos le ponían inquieto, irregular,preocupado. Y el mismo confesaba que su nerviosismo aumentaba en cuantas veces había de enfrentarse al Real Oviedo.
Por eso, al lado de partidos sensacionales tuvo otros menos completos, con errores y despistes.
Cuando ya habia dejado practicamente el futbol, cuando estaba retirado en su casa de La Felguera,terminada la Guerra Civil, el Oviedo se encontró sin portero de garantias.
Alguien pensó en llamar a Floro Sion, aunque sin confiar mucho en su efectividad, despues de tanto tiempo inactivo.
Sion acepta defender el marco ovetense, sin poner condiciones y permanecera en el conjunto azul, en Primera División, desde la Temporada 41/42 a la 43/44.
Y es curioso, que en sus temporadas en el Oviedo fuera un portero sensacional, superando incluso sus mejores tardes en el marco del Sporting.
Tras colgar los guantes, comienza su andadura de entrenador y el la temporada 48/49 dirigirá a un Unión que persige el ascenso a Primera Regional, que deberá de esperar una temporada mas.
PALMARES: Campeón de grupo de Segunda Regional.Juega la liguilla sin exito.
CAMPONATO DE LIGA:
El Unión parte un año mas con el deseo de logar el ascenso a la Primera Regional. Para eso se refuerza el equipo con jugadores contrastados y con la presencia de un gran entrenador como Floro Sion.
El Unión participa en un grupo junto a los equipos de la Piloñesa,S. Juan de Mieres,Cardin de Oviedo, Trubia F. C., Felguera,Fortuna de Villamayor,Fabrica de Armas de Oviedo,Foco de Sama y Samuño F. C., proclamandose campeón de grupo.
RESULTADOS SEGUNDA REGIONAL
U.D. EL ENTREGO 3 - PLOÑESA 1 / PILOÑESA 1 - U.D. EL ENTREGO 2
S. JUAN 1 - U.D. EL ENTREGO 1 / U.D. EL ENTREGO 4 - S. JUAN 2
U.D. EL ENTREGO 4 - CARDIN 1 / CARDIN 1 - U.D. EL ENTREGO 5
TRUBIA 2 - U.D. EL ENTREGO 7 / U.D. EL ENTREGO 5 - TRUBIA 0
U.D. EL ENTREGO 5 - FELGUERA 2 / FELGUERA 0 - U.D. EL ENTREGO 2
FORTUNA 0 - U.D. EL ENTREGO 3 / U.D. EL ENTREGO 2 - FORTUNA 2
U.D. EL ENTREGO 7 / FABRICA ARMAS 1 / FABRICA ARMAS 1 - U.D. EL ENTREGO 4
FOCO SAMA 4 - U.D. EL ENTREGO 1 / U.D. EL ENTREGO 3 - FOCO SAMA 2
U.D. EL ENTREGO 5 - SAMUÑO 0 / SAMUÑO 0 - U.D. EL ENTREGO 0
CLASIFICACION
U. D. EL ENTREGO 18 15 21 63 21 32+14
DEPO.PILOÑESA 18 12 1 5 55 20 25
FOCO DE SAMA 18 11 0 7 53 35 22
FELGUERA F. C 18 9 0 9 35 35 18
REAL CARDIN 17 8 2 7 47 48 18
FABRICA ARMAS 18 5 4 9 36 43 14
SAMUÑO C. F. 18 6 1 11 39 39 13
FORTUNA C. F. 17 4 4 9 31 50 12
TRUBIA F. C. 18 4 3 11 10 72 11
En la promoción de ascenso toca medirse al subcampeon de nuestro grupo Deportiva Piloñesa y al campeón y subcampeón del otro grupo Carbayedo y Ceares, que al final consiguieron el ascenso a superior categoria.
Por tercer año consecutivo el Unión se queda "con la miel en los labios".
RESULTADOS FASE FINAL DE ASCENSO
PILOÑESA 1 - U.D. EL ENTREGO 1 / U.D. EL ENTREGO 1 - PILOÑESA 0
U.D. EL ENTREGO 0 - CARBAYEDO 1 / CARBAYEDO 2 - U.D. EL ENTREGO 0
CEARES 2 - U.D. EL ENTREGO 0 / U.D. EL ENTREGO 0 - CEARES 2
CLASIFICACION FASE FINAL DE ASCENSO
U. C. CEARES 7+4
CARBAYEDO 5+4
U.D. EL ENTREGO 3-3
PILOÑESA 1-5
ASCIENDEN CEARES Y CARBAYEDO

12ª JORNADA

PRÓXIMO RIVAL









CLUB DEPORTIVO MOSCONIA


DOMINGO 15 - 16:30 H.-NUEVO NALON


CLASIFICADO: 5º CON 18 PUNTOS


El próximo domingo visitará el Nuevo Nalón uno de los equipos que esta llamado a pelear por los puestos de ascenso, el Mosconia de Grado.

El conjunto moscon intentara en la presente temporada retornar a la 3ª División, categoría que perdió la pasada campaña.

Será junto al Nalón de Olloniego, próximo visitante, una buena "piedra de toque" para seguir escalando en la tabla,ya que los de la Vega de Anzo nos aventajan en 3 puntos,por lo que de conseguir la victoria,los entreguinos se meterían de lleno en "la pomada".

Respecto a los números del conjunto moscon lejos de su estadio, han ganado a La Caridad (1-2) y Santiago de Aller (0-1). han empatado con el Vetusta (0-0) y han caido derrotados ante el Uni B (3-2) y Berrón (3-1), cosechando 7 de sus 18 puntos lejos del Marqués de La Vega de Anzo.


Estos son los principales datos de nuestro próximo rival:


NOMBRE: Club Deportivo Mosconia.En los años sesenta se denominó Grado C.F. recuperando años mas tarde su primitivo nombre,utilizándolo hasta la actualidad.
FUNDADO: 1945
UNIFORME: Camiseta blanca y pantalón azul.
ESTADIO: Marqués de la Vega de Anzo.Hierba natural.
AFORO: 2000 espectadores (600 sentados ).
DIMENSIONES: 102 x 68
TEMPORADAS EN 2ª DIVISION B: 1
TEMPORADAS EN 3ª DIVISION: 21

lunes, 9 de noviembre de 2009

TODOS LOS ENTREGO - MOSCONIA

A lo largo de la dilatada historia de ambos equipos,han sido múltiples los enfrentamiento entre entreguinos y moscones.

Pero de entre todos destacamos dos encuentros celebrados hace 54 años, donde ambos equipos se disputaban el titulo de Campeón de Asturias de Primera Regional.

Tras caer derrotado el Unión en el Casal,los rojiblancos vencian por la minima al Mosconia en el encuentro de vuelta disputado en El Nalón,teniendo que celebrarse un tercer partido de desempate.

Dicho encuentro se disputa en terreno "neutral", en el felguerino Campo de La Barraca,actual Ganzabal, y en el se impone el Unión por 3-2, proclamandose Campeón, disputando una liguilla de ascenso a 3ª División en la que lograria el ascenso,por primera vez a categoría nacional.



Estos son todos los enfrentamientos hasta la fecha:



TODOS LOS U. D. EL ENTREGO - MOSCONIA


J G E P F C

4 4 0 0 15 3


TDA. 50/51 - 1ª REG.: U. D. EL ENTREGO 5 - C. D. MOSCONIA 0

TDA. 51/52 - 1ª REG.: U. D. EL ENTREGO 5 - C. D. MOSCONIA 0

TDA. 54/55 - P. C. 1ª REG.: U. D. EL ENTREGO 2 - C. D. MOSCONIA 1

( PROMOCION CAMPEON 1ª REGIONAL )


EN EL NALON

El Unión de El Entrego

y el Mosconia, jugarán un

tercer encuentro


Ayer vencio el primero

por dos uno


"EL ENTREGO, 1(de nuestro

corresponsal).- No respondio es-

te encuentro al interes que ha-

bia despertado, ya que los dos

conjuntos se desarticularon un

tanto, lo cual impidio la ligazon

y el entroque que podia espe-

rarse de ellos.

Hsta la segunda parte no se

estableció igualada,obra de Mon

al sacar ungolpe franco.El se-

gundo gol local fue un regalo

del Mosconia, pues Pichi al in-

tentar despejar el balón,lo in-

trodujo en su propia meta.

Destacaron por el Unión, el

guardameta Gero,Manolín y Ne-

ne.Por el Mosconia, Matias y

Mon.

El arbitraje de Garcia Ventas

fue aceptable."


VOLUNTAD (02/01/1955)


TDA. 54/55 - DESEMPATE : U. D. EL ENTREGO 3 - C. D. MOSCONIA 2


EL UNIÓN DE EL ENTREGO SE PROCLAMO

CAMPEON DE PRIMERA REGIONAL


Derrotó en La Barraca al Mosconia de Grado

por 3-2, en un terreno muy rebaladizo


"No prentendemos describir el desarrollo del encuentro, pues el estado calamitoso del campo- verdadero barrizal y la espesa niebla reinante pedian a gritos que el partido fuese suspendido.

Por lo tanto, solo haremos un bosquejo del encuentro,comentando con agrado,para ejemplo de tantos clubs,que le dan al esférico por esos campos de Dios,la nota mas sobresaliente del mismo,es decir,la nobleza y corrección de ambos "teams" que a fuer de poner en la lucha todas sus facultades fisicas,no hicieron intervenir al arbitro,mas que en cuatro o cinco faltas sin importancia.

Presionó durante el primer cuarto d hora El Entrego,llevando a la puerta de Matias la incertidombre del disparo y el barro que frenaba el balón.

Pronto el Mosconia se recupera e inicia sus ataques para establecer ambos equipos un forcejeo con escapadas de los extremos derechas que dura 25 minutos justos.A esa hora, se apuntó El Entrego su primer tanto que por su factura y belleza merece parrafo aparte.

Un avance total del Unión sobre el area del Mosconia,desplazamiento del esférico sobre el extremo izquierda Balán,quien sobre la marcha recoje y manda sobre el marco.Carreras que se da cuenta lo pesado que esta el balón, se desplaza de su puesto y baja a rematar al lado del poste.El balón centrado sale a 25 centímetros del suelo, y Carreras tirándose al suelo, y en una contorsión de cabeza maravillosa hace que la pelota se incruste en la red.

Saque del Mosconia, avance por la derecha e internada del extremo moscón Mon, quien burlando a Gonzalo tira raso y cruzado sobre la puerta del Unión,haciendo inutil la estirada de Gero.El empate hece subir de tono la emoción del encuentro, terminando la primera tanda,sin que el marcador sufra alteración.

Comienza el segundo tiempo con presión moscona. Liga el unión un avance bonito.Entrega el balón el central al interior izquierda.Intenta interceptar el medio derecha moscón,pase del interior al extremo,este al delantero centro que se atrae al central y una vez desmarcado cede a Carreras, este se interna, acoso del defensa, pase cruzado el extremo izquierda y este remata a la red marcando a dos metros el segundo gol del Unión.

Un avance del Mosconia hace que se forje uno de tantos pelotazos entre el barro, en el area del Unión.Mon se hace con la pelota y se desplaza a su puesto seguido de Gonzalo, quien ante el "driblin"endiablado de su contrario,incurre en falta, que el arbitro señala en la misma raya del area.

Se forma la barrera pero esta se descontrola al ceder la pelota el interior al extremo derecha,que centra en corto sobre la puerta por alto,pegando el balón en la escuadra superior derecha, y cruzandose dentro de un modo rarísimo y por lo tanto muy espectacular.

Faltan pocos minutos para terminar. Embil, que dirige el encuentro sufre un pequeño mareo.es asistido por todos con solicitud y cariño y momentos depues se reanuda la lucha,marcando el Unión el tanto "glorioso", al ceder el defensa a su guardameta.El esférico queda frenado a mitad de camino y Balán se interna para batir a Matias irremisiblemente a tres metros del arco.

A la hora de destacar,apuntemos la labor de Manolín,seguido de carreras y Balán, y depues todos a la misma altura,menos el lunar de Gonzalo,que fue la pesadilla de su portero y del entrenador,que dio orden de que no sacase mas de puerta.

Por el Mosconia brillo la movilidad de su delantera,especialmente el ala derecha,peligro constante para el marco del Unión.Todos los demas,bien.

Los guardametas,tanto gero como Matias,fueron los que mas sufrieron,pues el estado "indecente" de sus areas les restaba movilidad.

Arbitró Embil,bien.

Una vez terminado el encuentro,los jugadores del Unión sacarona hombros a su entrenador, Floro Sion.-II."


VOLUNTAD (11/01/1955)


TODOS LOS EL ENTREGO C. D. - C. D. MOSCONIA


J G E P F C

13 8 3 2 24 11


TDA. 65/66 - 1ª REG.: EL ENTREGO C. D. 3 - GRADO C. F. 1

TDA. 70/71 - 1ª REG.: EL ENTREGO C. D. 0 - C. D. MOSCONIA 0

TDA. 71/72 - 1ª REG.: EL ENTREGO C. D. 1 - C. D. MOSCONIA 0

TDA. 72/73 - 1ª REG.: EL ENTREGO C. D. 2 - C. D. MOSCONIA 1

TDA. 73/74 - 1ª REG.: EL ENTREGO C. D. 4 - C. D. MOSCONIA 2

TDA. 74/75 - 1ª REG.: EL ENTREGO C. D. 5 - C. D. MOSCONIA 1

TDA. 75/76 - 1ª REG.: EL ENTREGO C. D. 2 - C. D. MOSCONIA 0

TDA. 76/77 - 1ª REG.: EL ENTREGO C. D. 1 - C. D. MOSCONIA 2

TDA. 77/78 - 1ª REG.: EL ENTREGO C. D. 0 - C. D. MOSCONIA 0

TDA. 81/82 - R. PRE.: EL ENTREGO C. D. 2 - C. D. MOSCONIA 0

TDA. 86/87 - 3ª DIV.: EL ENTREGO C. D. 1 - C. D. MOSCONIA 1

TDA. 87/88 - 3ª DIV.: EL ENTREGO C. D. 1 - C. D. MOSCONIA 0

TDA. 88/89 - 3ª DIV.: EL ENTREGO C. D. 2 - C. D. MOSCONIA 4


TODOS LOS L´ENTREGU C. F. - C. D. MOSCONIA


J G E P F C

1 1 0 0 3 2


TDA. 07/08 - R. PRE.. L´ENTREGU C. F. 3 - C. D. MOSCONIA 2


TOTAL DE ENFRENTAMIENTOS


J G E P F C

18 13 3 2 42 16



TRES DE TRES

ENTREGU CONSIGUE IMPONERSE AL SANTIAGO CON TOTAL JUSTICIA Y MIRA A LOS PUESTOS ALTOS
SANTIAGO DE ALLER 0 - L´ENTREGU C. F. 2
Justa, merecida y corta la victoria de L´Entregu C. F. en Moreda. Si hubo un equipo sobre el terreno de juego, ese fue el once rojiblanco.
Los locales ni si quiera se acercaron con verdadero peligro sobre el marco entreguino, acreditando el porque de su pésima clasificación en la tabla.
El once rojiblanco fue dueño y señor de un encuentro,en el cual lo raro fue que al descanso se llegase con un empate a cero en el marcador, cuando los del Nuevo Nalon ya habían hecho méritos suficientes para tener encarrilado el partido.
Tras el descanso, los goles de Guillermo y Jambrina llevaron la justicia al marcador.
En definitiva,justo el triunfo entreguino, que con la victoria de ayer, encadena tres consecutivas, dejando atrás los malos momentos y mirando con mucho optimismo a los dos próximo encuentros que deberá de despachar en el Nuevo Nalón, ante conjuntos que actualmente ocupan la zona alta,como Mosconia y Nalón,siendo una buena oportunidad para engancharse con ellos.