martes, 19 de enero de 2010

TEMPORADA 1954/55

PROMOCIÓN CONTRA EL MOSCONIA



Tras clasificarse como campeón del grupo de Oriente,El Unión de El Entrego debe de medirse con el campeón del grupo de Occidente,para dirimir el campeón de Asturias de la categoría,que pugnará en otra postrera promoción,para optar al ascenso a la Tercera División.
El campeón del grupo de oriente fue el Mosconia de Grado,tras imponerse en el último encuentro de liga al Vetusta,que también optaba a dicho título.
El encuentro de ida se disputa en el Campo del Casal, de Grado,y en el mismo el conjunto moscón se impone al entreguino por 3 tantos a 2,cobrando una ligera ventaja para el partido de vuelta,a disputar una semana mas tarde en el Campo del Nalón.
Esta es la crónica de dicho encuentro, publicada en el diario La Voluntad de Gijón el 28 de Diciembre de 1954:
COMENZO LA ELIMINATORIA
DE CAMPEONES
El Mosconia derrota al Unión de El Entrego (3-2)
" El pasado domingo comenzó a disputarse la eliminatoria de campeones,enfrentándose en El Casal el Mosconia y el Unión de El Entrego.La entrada fue magnífica y la mayor parte de las gradas estaban cubiertas por los simpatizantes del club de la cuenca, que se desplazaron en gran número a Grado,con el fin de alentar a su equipo en esta difícil liguilla.
* *
La contienda resultó interesante,no solo por la gran calidad de juego desarrollado,sino por el ardor que uno y otro pusieron a lo largo de los noventa minutos.En el primer tiempo el dominio correspondió a los locales,que desbordaron a sus contrarios por velocidad,buen fútbol y entusiasmo.Como consecuencia de esta clara ventaja,el Mosconia marcó su gol a los veintisiete minutos, siendo su autor Pin en una rápida internada.El segundo gol local se consiguió a los quince minutos del segundo tiempo, siendo nuevamente Pin el que batiera nuevamente la meta unionista al coronar un centro pasado.
Pese a esa diferencia en el Marcador, el Unión de El Entrego se lanzó al ataque e inquietó muchísimas veces el marco local.A los treinta y tres minutos, Velasco y Carrera acortaban distancias y el partido entró en una fase interesante.En las postrimerías, el Mosconia obtuvo su tercer y último gol por mediación del delantero de un disparo a bote pronto.
El encuentro fue muy emocionante, respondiendo a la expectación despertada.Destacarón los dos guardametas.El arbitraje estuvo a tono con el partido: imparcial y enérgico "
Como dato anecdótico añadimos la alineación que presentó el Unión de El Entrego en este encuentro:Gero,Manolín,Honorato,Luisín,Nene,Chupito,Carrera,Nayo,Velasco,Rogelio y Tito Balán.

El día de Año Nuevo de 1955 se disputa el decisivo encuentro de vuelta en el campo del Nalón, donde el Unión de El Entrego se impone por la mínima diferencia de dos goles a uno,por lo que para dilucidar el campeón,en aquella época no se disputaba ni prorroga, ni lanzamiento de penaltis, sino que para desempatar se celebraría un tercer encuentro en terreno neutral.
Así recogía el diario La Voluntad del 2 de Enero de 1955 el encuentro del Nalón:

EN EL NALÓN
El Unión de El Entrego
y el Mosconia, jugarán un
tercer encuentro
Ayer venció el primero
por dos uno
"El Entrego,1(de nuestro corresponsal).-No respondió este encuentro al interés que había despertado,ya que los dos conjuntos se desarticularon un tanto,lo cual impidió la ligazón y el entronque que podía esperarse de ellos.
Hasta la segunda parte no se estableció igualada obra de Mon al sacar un golpe franco.El segundo gol local, fue un regalo del Mosconia, pues Pichi,al intentar despejar un balón, lo introdujo en su propia meta.
Destacaron por el Unión el guardameta Gero, Manolín y Nene.Por el Mosconia Matias y Mon.
El arbitraje de Garcia Ventas, fue aceptable"
La alineación del Unión en este encuentro fue la formada por Gero,Manolín,Honorato,Solar,Chupito,Villa,Carrera,Nene,Velasco,Nayo y Tito Balán.
Como dato anecdotico destacar que este encuentro deparó la mayor recaudación del Unión hasta la fecha al recaudar la nada despreciable cifra de 23. 165 pesetas para el año 1955.
Las directivas de ambos contendientes deben ponerse de acuerdo a la hora de buscar un campo para celebrar el decisivo encuentro de desempate y tras arduas gestiones llevadas por la directiva entreguina, el dicho encuentro se disputara en el Campo de La Barraca,actual Ganzabal.
Dicho encuentro se disputa una semana mas tarde y en el el Unión se impone por tres tantos a dos,proclamándose Campeón de Asturias de la Primera Regional.
Así recogía la prensa regional tan histórico encuentro para los colores rojiblancos:
PULSAR SOBRE LAS IMAGENES PARA VER AMPLIADAS






Como campeón asturiano de 1ª Regional, el Unión se clasifica para una difícil promoción con el campeón regional de Santander,el Barreda Balompié y los equipos de la 3ª División que no se han clasificado para la promoción de ascenso a 2ª División.
Pero eso será analizado en una posterior entrega.

21ª JORNADA



PRÓXIMO RIVAL



SOCIEDAD DEPORTIVA NARCEA

DOMINGO 24 - 16:15 H.- EL REGUERON

CLASIFICADO: 6º CON 28 PUNTOS
El próximo domingo el conjunto entreguino viajará hasta la villa de Cangas para medirse al equipo local, la Sociedad Deportiva Narcea.Los del Regueron, como viene siendo tradicional, se muestran como un equipo muy fuerte en su feudo,donde han conseguido nada menos que 22 de los 28 puntos que atesora su casillero,tras ganar al Nalón(4-3),Valdeosoto(1-0),R. Tapia(3-0),Siero(3-1),Navia(2-0),Uni B(3-1) y La Caridad(3-0);empatar un solo encuentro, ante el Santiago de Aller y caer derrotado solamente en una ocasion,ante su afición, y fue ante el San Martín por 1-2.
Estos son los principales datos de nuestro próximo contrincante:
NOMBRE: Sociedad Deportiva Narcea.
FUNDADO:1962.
UNIFORME: Camiseta roja,pantalón azul.
CAMPO: El Reguerón(sintético)
DIMENSIONES: 97 x 63
AFORO: 2000 espectadores(500 sentados)
TEMPORADAS EN 3ª DIVISIÓN: 6


lunes, 18 de enero de 2010

!! MENUDO IMPRESENTABLE !!


JAIME FERNANDEZ FERNANDEZ MASACRA A L´ENTREGU CON SUS DECISIONES

L´ENTREGU C. F. 2 - DEPORTIVA PILOÑESA 3
1-1 RODRI(33´) / 0-1 PINI (P) (32´)

2-3 BORJA (89´) / 1-2 PABLO (76´)

1-3 PABLO (81´)



A lo largo de la dilatada historia de nuestro país, han sido numerosos los truanes, ladrones o bandoleros, que han pasado a la historia por sus múltiples hazañas y fechorias.Desde Curro Jimenez o el Lute,hasta los mas actuales como el Dioni o Roldan, pasando por Pepe el del Popular,son todos nombres de una larga lista a la que hay que unir desde ayer el de Jaime Fernandez Fernandez, de profesion arbitro,ladron de siete suelas,mercenario del silbato y la tarjeta.

Este siniestro personaje se presentó en la tarde de ayer en el Nuevo Nalón con la unica idea de masacrar y acribillar en todas sus decisiones al conjunto entreguino.De que ya venia con esa intención no me cabe ninguna duda, como lo demuestra que no pidiera al club local la impresora, que dio a todos los clubes de la categoría la Federacion, para realizar con ella los actas de los encuentros.Este individuo no la quiso en ningun momento y tras hacer esperar a directivos y fuerzas del orden, sale diciendo que no entrega el acta porque la redactará con mas tranquilidad en su domicilio y la colgará en internet.Me imagino que lo hace para seguir ensañandose con el club entreguino.

Y diran ustedesque a que viene tanto cabreo con este señor,pues dicho individuo a parte de cargarse el encuentro con sus increibles decisiones,todas perjudiciales para nuestros intereses, se encargo de dejar tocado al equipo rojiblanco para sus próximo compromiso,tras expulsar al menos a tres jugadores y al entrenador local.Y digo al menos, porque hasta no tener el acta en la mano, no podemos saber la "magnitud de la catástrofe".

Vayamos por partes;un partido que comenzó muy "tosco" con una Pilo que se traía la lección bien aprendida y maniataba a un L´Entregu que no se sentia cómodo.Cierto es que ni unos ni otros inquietaban con verdadero peligro al marco contrario.

Pasada la media hora el "innombrable",decreta penalti por manos del defensa local Alan.Lo que no puede ser es la expulsión del jugador,al tratarse de una jugada muy embarullada que se desarrolla en el lateral del área, sin ser una ocasión manifiesta de gol.La primera en la frente.

Los locales con diez y perdiendo 0-1, al transformar Pini el máximo castigo.

Un minuto después una internada de Rodri finaliza con un disparo cruzado que se cuela en las meta visitante,estableciendo la igualada en el marcador.

En el minuto 40 de esta primera parte se produce el segundo agravio al conjunto local, cuando Jambrina entra al área visitante y en inmejorable posición, es derribado claramente por un defensa piloñés.Cuando todo el mundo cree que va a señalar penalti,este "señor" señala falta a favor de la Pilo y tarjeta al delantero local.Hasta el fin de la primera parte arrecian las protestas de un respetable cada vez mas enfadado con la labor del colegiado, que ya al descanso y sin comunicarlo al delegado de campo, avisa por su cuenta y riesgo a las fuerzas del orden público para que se personen en el estadio.Ya sabia lo que iba a hacer despues y queria guardarse las espaldas.

Pero como en las buenas películas,lo bueno queda al final, y es que con un hombre de mas, la Pilo comienza mandando y Torre debe de emplearse a fondo para despejar un buen disparo de Sergio,al minuto de la reanudación.

Los de La Cueva,se dedican a jugar con total tranquilidad ante un equipo local que intenta sobreponerse a esta adversidad.

Por si fuera poco uno menos, a los 18 minutos de la reanudación y en una jugada muy embarullada,Rodri en cosido a patadas,reaccionando de mala manera.Pero este señor no es que no haga nada, sino que expulsa al jugador rojiblanco con roja directa.

El ambiente se caldea mas aún y ahora si que la Pilo lo tiene todo a su favor ante un equipo local en clara inferioridad numérica, que saca la casta y el pundonor, al defenderse como jabatos.

En el 73 de partido Juan evita por dos veces que los de Infiesto se adelanten,pero 3 minutos mas tarde y tras varios rechaces en el area Pablo establece el 1-2.

Pese a todo los locales lo siguen intentando y Jambrina estuvo apunto de lograr el empate pero su chut es desviado a corner por el meta Miguel, en una excelente intervención.Del posible 2-2 se pasa al 1-3 cuando Pablo remata un centro en el area.

Con el partido muy cuesta arriba,con dos hombres de menos y extasiados por el soberbio esfuerzo realizado,los locales reciben otra "banderilla"tras ver como un leve toque de Berto al "Bombero torero" de linier de la tribuna, cuando se produce su sustitución,significa la tercera expulsión del conjunto local.Una actitud,la del linia,cual oso Bubu va llorando a buscar a su amigo Yogui, el del silbato.

En el minuto 90 una gran jugada de Borja establece el 2-3 en el marcador,pero, al igual que en cualquier fiesta que se precie,faltaba la traca final.Y esta llego en el tiempo de descuento, cuando tras un saque de esquina el conjunto local establece la igualada,pero este "esperpento con silbato" lo anula, ante la incredulidad de todos y pese a que su amigo"Bubu" se fue corriendo hacia el centro del campo.

En un encuentro con 4 expulsiones, pues al descanso expulso al técnico local y con 7 cambios,este personaje decuenta solamente !! 2 minutos!! y con el susto en el cuerpo tras ver como los locales casi empatan un encuentro en clara inferioridad, decreta el final del partido.

Como ustedes comprenderán, la que se montó fue de ordago a la grande, con un tumulto impresionante y dos dotaciones de la policia que le hicieron el pasillo hasta su vestuario como si fuese el peor torero del mundo, llenando el "ruedo" del almohadillas y objetos varios, llevándose varios "recuerdos" por su inolvidable "faena".

Y esque no es la primera vez,y me temo que no será la última, que el conjunto rojiblanco es masacrado por el colectivo arbitral.Y no me refiero solamente al primer equipo,sino para muestra tenemos los últimos arbitrajes a las categorias inferiores que padecen dia s dia tambien el castigo de un colectivo arbital que se ceba en exceso con el club del Nuevo Nalón.Aquí queda nuestra queja que esperemos no sea la unica en ver la luz.

En definitiva;escandalo mayúsculo en el Nuevo Nalon y un once entreguino que ve cortada su excelente racha de resultados como local,por las decisiones de un colegiado de séptimo nivel,el cual no sirve ni para pitar alevines.


FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO


L´ENTREGU C. F. : Torre,Juan,Guillermo,Alan,Pelayo,Rodri,Dani,Piñeiro,Berto,Viti y Jambrina.

CAMBIOS:Barbado x Dani (38´),Borja x Viti (68´) y Omar x Berto (85´)


DEPORTIVA PILOÑESA: Miguel,Ruben,Abel,Gerardo,Tori,Pini,Sergio,Teo,Jose Antonio,Pablo y Mino.

CAMBIOS:Nachon x Ruben y Kike x Mino (69´),Marcos x Jose Antonio (75´) y Hugo por Sergio (82´)


ARBITRO: Jaime Fernandez Fernandez, de Oviedo.Una calamidad andante.Mostro tarjetas amarillas a los locales Jambrina(40´),Berto(82´) y Barbado(85´) y a los visitantes Mino(18´),Pini(46´),Sergio(58´),Pablo(72´) y Marcos(91´).Espulso a los locales Alan(32´),Rodri(58´) y Berto(85´) a si como al técnico local, Andres Hernandez, en el periodo de descanso.


INCIDENCIAS: unos 150 espectadores, con presencia de aficionados visitantes.En la recta final del encuentro, se personaron dos dotaciones de las fuerzas de orden publico para escoltar al colegiado,ante el enfado monumental de la afición local.


P.D.: "Amigo" Jaime, espero que nunca mas te cruces en el camino del conjunto entreguino,para evitar males mayores por ambas partes.Eres un arbitro mediocre, pero como buen gremio, entre todos os tapiais y seguro que próximamente te veremos por algun campo haciendo de las tuyas,pero a lo mejor no tienes tanta suerte como tuviste ayer.