miércoles, 18 de marzo de 2009

HISTORIA DEL FUTBOL EN EL ENTREGO 1




LOS PRIMEROS TEAMS


Mientras que en otras zonas de España el football había llegado desde la cuna de este deporte,gracias a los mineros ingleses de las minas de Rió Tinto, que fundaron el decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, en Asturias lo introdujeron estudiantes de países como Suiza, Alemania o la propia Inglaterra. Ellos fueron según las escasas referencias de la prensa de la época, los que organizaron los primeros partidos aprovechando que durante las vacaciones de verano volvían a su tierra.
En los albores del siglo XX y con unas reglas todavía muy inconcretas se disputan los primeros encuentros en las principales ciudades de la provincia, formándose los primeros equipos que en su denominación ya reflejan su origen anglófilo: Gijon Sport Club y Sportiva Gijonesa.
La rivalidad, aveces mal entendida entre los equipos gijoneses unido al auge que poco a poco va adquiriendo el nuevo deporte, hace que este también llegue a la capital, donde en 1903 Pedro Rubín, que había estudiado en la localidad inglesa de Hampstead, funda el Oviedo Foot-ball Club.
Solo dos años después se funda el Sporting Gijones, equipo que iba a convertirse en la referencia futbolística de Asturias hasta bien entrados los años veinte, cuando de la fusión de los dos principales conjuntos ovetenses, Real Stadium, fundado en 1914 y Club Deportivo de Oviedo, fundado en 1918, nacería el Real Oviedo F. C.
Poco a poco irán surgiendo nuevos teams en las distintas localidades de la provincia, así en 1912 surge el Stadium Avilesino y ese mismo año un grupo de jóvenes lavianeses deciden nombrar a su nuevo team, con el nombre del famoso transatlántico ingles que naufragó en Abril del mismo año, ya que al parecer entre los que perecieron en el trágico suceso, había varios oriundos de Laviana, los cuales trabajaban en Inglaterra, y así surge el Titanic de Laviana que en el año 1922 recibiría el titulo de Real por parte del Rey Alfonso XIII.
Tres años mas tarde de la fundación del equipo lavianés,en 1915, surgiría su máximo rival comarcal de la época, el Racing de Sama.


Una de las primera formaciones del Racing en 1916.



Por esas fechas la proliferación de nuevos equipos, origina que en 1913 se funde la Federación Asturiana de Football y en 1916 el Colegio de Árbitros.
En nuestra localidad de El Entrego, las primeras patadas a un balón se dan en 1916, cuando un grupo de estudiantes entreguinos que cursaban sus estudios en Madrid, regresan a su pueblo por las vacaciones de verano y son los encargados de enseñar a los jóvenes de la localidad el arte del nuevo deporte.
Dichos jóvenes entreguinos que cursaban sus estudios en Madrid eran Jerónimo Cuadrado y Gaspar Garcia Jove.
Los primeros partidos se disputaron en los terrenos de próximos a la Panadería de La Palma, en la zona de la antigua guardería infantil, donde actualmente se encuentra el Instituto de Enseñanza Secundaria, y se disputaban en el periodo vacacional de verano.



http://web.educastur.princast.es/ies/vcovadon/historia_fotos/Image_001.jpg



Participaban en aquellos primeros encuentros, jóvenes entreguinos como Manuel Valdés, Fero, Vaquero, Guillermo Jamart, Cesar Torre, Vidal Sanchez,Juanin Sanchez,Celso Rodriguez y los antes mencinados Jerónimo Cuadrado y Gaspar Garcia Jove.

No hay comentarios: