miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL NALON,EL CAMPO DE EL ENTREGO




PULSAR EN LA IMAGEN PARA VER AMPLIADA


Desde un principio la junta Directiva encabezada por Godofredo Martinez García "Piro", se propuso resolver el principal problema que tiene el club desde su fundación,un campo propio en nuestra localidad.
Los primeros pasos encaminados a resolver dicho problema, se dan en la asamblea de socios celebrada en el ya desaparecido Cine Vital, en la cual se acuerda impulsar al Unión.
A estos primeros pasos dados,hay que sumar un aporte decisivo para que el Unión cuente con un campo en El Entrego.Ese inesperado apoyo proviene ni mas ni menos que del Coadjutor de la parroquia de San Andres de Linares, D. Aurelio García de Valienta. Fue este sacerdote, el encargado de culminar las gestiones con la compañia Duro Felguera. Dicha compañia se hizo con varias fincas en las inmediaciones del río.
Tras arduas negociaciones, se cede la finca denominada La Tablá para el campo y el resto de las fincas para el uso de la compañia.
Una vez conseguido el terreno, este debe de ser rellenado y elevado,para ponerelo a salvo de las riadas.
Comienzan los trabajos,en los que participan asalariados,pero en su mayoria el trabajo se realiza en sextaferia, a la que se unen las mujeres.
Los trabajos son duros,realizados a mano,con pico, pala y carretillas.Consistian en rebajar un montículo natural llamado la isla, porque era la forma que adquiria en época de crecidas del Nalón,además de tierra y regodones del rio que se utilizaron para la construcción del puente del Restaurán,puente que fue ideado para dar servicio al Ferrocarril El Entrego-El Musel que dá nombre a la famosa cancion asturiana"Hay una linea trazada".
De dicho puente tan solo se instalo el tramo que salva la linea ferrea Laviana-Gijón,ya que en tiempos de la Segunda República fué desmantelado y trasladado a Blimea,donde se encuentra en la actualidad.
Los trabajos avanzan y para una fecha record, Fiestas de La Laguna de 1948,se procede a su inauguración.
En palabras del entreguino Melchor Fernandez Diaz,exdirector del diario La Nueva España y colaborador del libro"Aquel formidable Unión y 25 años de El Entrego C. D.":

"Al fin, el campo esta listo para se inaugurado.Es una escombrera bien aislada en la que se han plantado dos porterias y una balustrada hecha de madera de mina.No hay cierre esterior, no hay vestuarios, pero es un campo, el campo definitivo que siempre se anheló.
Viene a inaugurarlo nada menos que el entonces Real Gijón.No podia ser otro. El filosportinguismo entreguino se refleja hasta en el hecho de que el Unión vistiera de rojiblanco. La fecha del solemne estreno del campo es el 11 de julio de 1948, en plenas fiestas de La Laguna".
El nombre del campo no podia ser otro que el del Nalón, al estar en las inmediaciones de dicho rio.
El Sporting que vino a inaugurar nuestro campo acababa de descender de Primera División, pero aún contaba con figuras relevantes como: Munarriz,CholoDindurra,Pio,Sanchez,Ladreda,Armandín,Victorero,Tamayo,Molinucu, etc.
Así consta en el libro de registro de partidos oficiales y amistosos del Unión Deportiva El Entrego de junio de 1947 a Junio de 1955,que se encuentra en las oficinas del club:

Real Gijón 5 U. Deportiva 3

"Con un lleno hasta los "topes" se celebró la tan ansiada inauguración del nuevo campo de Deportes de nuestra Sociedad Deportiva, donde con el aliciente del Real Gijón, que se ofreció desinteresadamente y estar en pleno apogeo las Fiestas de La Laguna, se dieron cita en el referido campo aficionados de todas partes.
Como principio, bendijo el nuevo campo D. Saturnino Menendez, cura párroco de San Andres, ayudado por D. Celestino y D. Marcelino. Mas tarde el capitán de nuestro club, Luisito, hizo entrega al del Real Gijón, Cervigón, de un artístico banderín, con el cual, se estrechan mas y mas los lazos deportivos de este deportista Pueblo hacia los históricos colores del Sporting y en atención a su primera visita desinteresada.
El partido pasó sin pena ni gloria, pero si dentro de la mas correcta deportividad, habiendo sido amenizado por la Banda de Simancas y presidido por el Alcalde de San Martín y autoridades civiles, militares y deportivas.
Los tantos del Unión fueron marcados por Velasco I.
El Real Gijón, que vestia de rojiblanco, se alineó de la siguiente forma: Munarriz,Busto,Vitín,Tamayo,Garcia,Cervigón,Chano,Pio,Severino y Sanchez, en el segundo tiempo Carlitos sustituyó a Cholo.
El Unión con camisa blanquiazul alineó a Kike,Tantino,Isla,Luisito Santos,Luisin,Cuca,VelascoI,Cesar,Oscarín y Molaza.En el 2º tiempo Molaza sustituyó a Kike,Merín a Luisito y Mariño II a Cuca.
Al final, el Alcalde hizo entrega de la copa donada por el ayuntamiento a Cervigón, quien a su vez este en nombre del Real Gijón se la regaló a la madrina del club Ana Maria Iglesias, con palabras de cortesia mezcladas con algún "piropo" a tan simpática señorita que momentos antes habia hecho el saque de honor".

La prensa regional recogia en sus páginas dicho acontecimiento:

LA VOZ DE ASTURIAS:

Desde La Laguna (Ciaño Santa Ana) INAUGURACION DE UN NUEVO CAMPO DE FÚTBOL
El Campo de El Nalon fué el feudo del balompié entreguino (primero el Unión, mas tarde el C. D. El Entrego y posteriormente el Rey Aurelio, equipo de vida efímera surgido de la fusión del C. D. El Entrego y el C. D. San Martín de Sotrondio) durante casi medio siglo,dejó de albergar encuentros oficiales en 1996 y así lo narraba Melchor fernandez Diaz en el diario La Nueva España el 10 de Marzo de 1996:
"El Nalón se despidió el domingo pasado(3 de marzo de 1996) del fútbol con un partido del equipo juvenil del Rey Aurelio. Si el campo nació sobre una linea trazada que no pasó del papel de los planos, ahora otra línea trazada, la del corredor del Nalón, le borra del mapa, no de la memoria."
Todavia durante un par de años la parte que no ocupó la autovia, albergó los entrenamientos de los equipos de L´Entregu C. F. hasta el derribo de las tribunas y resto del campo, que dieron paso a la actual pista de atletismo Valentin Vega y demas instalaciones deportivas anexas al Polideportivo de la localidad.
El Nalón siempre perdurará en los buenos y malos recuerdos de varias generaciones de entreguinos.

No hay comentarios: